top of page

La tragedia del oro blanco: 

14.png

La explotación del caucho en la amazonia colombiana se realizó por parte de varias empresas caucheras, pero aquí te contaremos la historia de la casa Arana y mi comunidad: 

La casa Arana fue

la principal compañía cauchera de la región amazónica colombiana. Se dedicó a la extracción del caucho que se encontraba en los árboles nativos       de esta región.

¿pero que tuvo que ver la casa Arana con

la   comunidad  Huitoto? 

A finales del siglo XIX y principios del XX en la región de la amazonia colombiana ocurrió un nefasto crimen en contra de las comunidades indígenas, cerca de 50.000  indígenas murieron como víctimas del sistema de dominación implantado por la Peruvian Amazon company, compañía que desde su instauración en la región del Putumayo se dedicó a explotar el caucho.

frases-pelicula-el-abrazo-de-la-serpient
16.png

"El etnocidio en el Putumayo fue tapizado por el silencio durante más de un siglo. En un país que se la juega por la paz, debe quitársele el velo del olvido e indiferencia al horror que vivieron los indígenas. Colombia había dejado esta tierra en el olvido y el olvido también mata”. Tomado de la revista semana: 

La reconciliación de un etnocidio.

La casa Arana:

imagen1_0.jpg

Principal centro de acopio para la exportación del caucho recolectado en la región del Putumayo. 

4.png

Durante finales de la década

de 1890 Julio Arana, proveniente de Perú, incursiono por las selvas de la amazonia colombiana con el fin de explotar sus riquezas naturales.

​

Allí no solo

encontraría grandes cantidades de arboles caucheros, sino ademas encontraría comunidades indígenas de las cuales podría explotar su

fuerza de trabajo. 

​

Julio_C._Arana,_el_barón_del_caucho.jpg

Instauración de la casa Arana en la  Amazonia Colombiana

13.png

Cuando la casa Arana encontró las comunidades indígenas que habitaban regiones de la amazonia, las sometieron a trabajo forzado con el objetivo de que estas recolectaran el caucho existente en los arboles nativos.  

12.png

En el momento que mi familia y mi comunidad se toparon con Julio Cesar Arana fue su último día de libertad.

Todos fueron esclavizados y sometidos a torturas por parte de los diferentes miembros de la compañía casa Arana.

Veamos algunos testimonios  que mi comunidad tiene por contar:

7.png

La compañía cauchera empleo varios mecanismos para capturar y esclavizar a los Huitoto. 

A continuación te contaremos en que consistían:

1

Economía de endeude: 

Consistía en entregarle a las comunidades artículos de primera necesidad, tales como herramientas de trabajo, alimentos y vestimenta a cambio de su trabajo. 

Dichos articularlos se les entregaban con un precio tan alto que difícilmente algún día podrían terminar de pagarlos.

img153.jpg
39887071_461768977668318_585448224343877

Veamos algunos fragmentos literarios sobre el tema:

LA VORÁGINE:

JOSÉ EUSTASIO RIVERA

​

Se hallarían datos inicuos: Peones que entregan  kilos de goma a 5 centavos y reciben franelas a $20; indios que trabajan hace 6 años, y aparecen debiendo aún el mañoco del primer mes; niños que heredan deudas enormes, procedentes de padres que les mataron, de la madre que les forzaron, hasta de las hermanas que les violaron, y que no cubría en toda su vida, porque cuando conozcan la pubertad, los gastos de su niñez les darán medio siglo de esclavitud."

7390391846830343.jpg

2

Correrías

Consistía en “Salir a cazar indios" de las aldeas, para que fueran a recoger caucho en los territorios de los que se había apropiado la Compañía. Atraparon indígenas huitotos, ocaimas, muinanes, nonuyas, andoques, rezígaros o boras.

 

 

El  sueño del celta:

Mario Vargas Llosa 

1.png

“En los asaltos a las aldeas indígenas para capturar recolectores. Los asaltantes no sólo se roban a los hombres. También a los niños y a las niñas. Para venderlos aquí. A veces los llevan hasta Manaos, donde, al parecer, obtienen mejor precio. En Iquitos, una familia compra una sirvientita por veinte o treinta soles a lo más. Todas tienen una, dos, cinco sirvientitas. Esclavas, en realidad. Trabajando día y noche, durmiendo con los animales, recibiendo palizas por cualquier motivo, además, claro, de servir para la iniciación sexual de los hijos de la familia.”

14.png

Veamos que implicaciones hubo para mi comunidad luego de los maltratos por parte de la casa Arana. 

bottom of page